ITE: INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO                                                                IEE: INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO

Compruebe si su edificio debe pasar la ITE (solo para Logroño)

El Ayuntamiento de Logroño ha publicado ya en su página web el padrón de edificios que deberán pasar la inspección técnica durante el año 2017. En el siguiente enlace puede acceder y comprobar el listado completo:

¿Qué es?

La inspección técnica del edificio consiste en la revisión por parte de un arquitecto o aparejador del estado de un edificio determinado, para advertir de los posibles deterioros que debidos a la edad o a afecciones diversas puedan tener las distintas partes como estructura, tejado, instalaciones, etc, y así poder calificar su importancia y peligrosidad así como valorar la necesidad de proceder a su reparación.

 

 

¿por qué se debe realizar?

Al igual que cada ciertos años pasamos la ITV de nuestro vehículo para detectar los posibles fallos que pudieran poner en peligro nuestra seguridad al viajar, los edificios se van deteriorando al cabo del tiempo,  lo que conlleva la apairción de algunos peligros o al menos situaciones de deterioro que conllevan por ejemplo:

 

 

 

- posibilidad de desprendimientos de partes de la fachada.

- fallos en la estructura del edificio por diversas causas.

- goteras en la cubierta.

- humedades por diversas causas.

- etc.

 

Por ello es necesaria una inspección por parte de un técnico competente para la detección de estos estados para que los propietarios tomen las oportunas medidas y puedan disponer de un edificio seguro y funcional.

 

Al igual que la ITE evalúa los posibles deterioros, se puede encargar un IEE (informe de evaluación del edificio) en el que aparte de realizar la inspección técnica descrita, se evaluará también la accesibilidad para personas con capacidad reducida y la eficiencia energética de nuestro edificio.

¿Cómo contratar una ITE de forma acertada?

Contratar una ITE no se debe hacer de forma precipitada.

 

Hay que pensar muy seriamente que el informe ITE decidirá sobre la obligación de reformar determinadas partes de nuestro edificio.

 

El informe de una ITE, si no se hace con responsabilidad o se hace con la pretensión de poder generar obras inecesarias por parte del técnico, puede costar un desembolso económico inecesario al propietario por  mucho dinero que nos hayamos ahorrado al contratar el informe, ya que si éste se emite desfavorable, luego vendrá un proyecto, reformas, reparaciones, licencias... que si no son necesarias pero el técnico dice que son obligatorias no habrá más remedio que realizar, por tanto:

 

UN INFORME ITE BARATO ES EL QUE EVITA REALIZAR OBRAS INECESARIAS Y EXIGE REALIZAR OBRAS QUE EVITEN DESGRACIAS

 

Desde PROYECTOS Y FACHADAS realizamos una inspección minuciosa y responsable del edificio, no exigiendo realizar más que las obras que eviten situaciones de peligro o de inhabitabilidad de las viviendas o locales. El resto de las obras en todo caso quedarán reflejadas como aconsejables en un periodo de tiempo.

 

Si usted ha contratado una ITE y cree que le han obligado a realizar obras inecesarias, podemos realizar un informe CONTRA-ITE siempre que se detecte fraude o falta de profesionalidad, casos de los que por supuesto le asesoraremos antes de contartar el servicio y sin ningún compromiso.

¿qué edificios tienen la obligación de pasar la ITE o IEE?

La obligatoriedad cambia de unas comunidades a otras, así, en La Rioja, la INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS se deberá pasar a todos los edificios que tengan más de 30 años. Concretamente en Logroño, este año el Ayuntamiento ha determinado un padrón con unos 350 edificios a los que ya se les exige, aunque existen más edificios con esta antiguedad, a los que les será exigido en sucesivos años.

 

El INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) deberán pasarlo todos los edificios destinados a viviendas colectivas (comunidades de propietarios) que quieran acceder a las subvenciones que según el Real Decreto 233/2013 se han dispuesto para ayudas a la reforma y mejora en la eficiencia energética y accesibilidad.

¿existen ayudas?

Como ya hemos dicho, existen ayudas de distinta magnitud, dependiendo de el grado de reforma que acometamos, desde mejora de la eficiencia energética hasta mejora de la accesibilidad.

 

Si nos llama, le podemos asesorar.

Contacto

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos:

 

PROYECTOS Y FACHADAS, S.L.
GRAN VÍA 67
26005 LOGROÑO

 

Teléfono: 941452370

Correo electrónico:

info@proyectosyfachadas.com

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© PROYECTOS Y FACHADAS, S.L.